Cannabis Ludico Mundo Cannabico News

Ecuador marca las cantidades de droga permitida.

El consejo Nacional  de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep)  fijó el 21 de mayo de 2013 las cantidades máximas admitidas para la posesión y consumo de drogas de una persona en el Ecuador. A partir de la fecha, los consumidores de drogas en Ecuador podrán portar marihuana, cocaina, heroína, éxtasis o anfetaminas en cantidades máximas fijadas por el gobierno sin ser sancionados.La tabla aprobada precisa que los consumidores podrán llevar hasta 10 gramos de marihuana, 2 gramos de pasta base de cocaína, 1 gramo de clorhidrato de cocaína, 0,01 gramos de heroína, 0,01 gramos de éxtasis y 0,04 gramos de anfetaminas.

El procurador, Diego García, explicó que la tabla que fija el Consep  servirá  para que los jueces penales identifiquen un caso de tráfico o consumo de drogas. Añadió que “hay que partir del reconocimiento claro de que en Ecuador, de acuerdo con la Constitución (artículo 364), no se criminaliza el consumo de drogas, pues es algo considerado como un problema de salud y no un crimen”.

El ex ministro de Salud Francisco Andino, quien la calificó de “deleznable” porque se pretende aplicar “en un medio donde no existe capacidad de respuesta pública para controlar el consumo de las drogas”. Andino recordó que en el Ecuador no hay una sola clínica pública para desintoxicar a los drogadictos, por lo tanto, “comienzan desde el problema y no desde la solución”. Como neurólogo y médico estoy en desacuerdo con esta resolución del Consep “porque lo único que hará es que el microcomercio de estos fármacos genere una sociedad consumista de droga, lo que va en contra de los principios de la revolución ciudadana, que por un lado elimina el consumo de licor los domingos, y por otro  quiere dar libertad de consumo de drogas al ciudadano”. En este mismo contexto, se  expresa el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Roberto Gómez, quien opinó que la medida no es conveniente “porque fomenta el consumo de drogas y la drogadicción”.

La resolución del Consep no beneficia a quienes se dedican a cultivar, procesar y comercializar, ni especifica la forma ni los lugares de venta de las drogas. El Gobierno Ecuatoriano aprobó en 2008, una ley de indulto y amnistía para las personas encarceladas por traficar hasta 2 kilos de drogas, tras lo cual fueron liberados 2.221 presos, dejando  de criminalizar la tenencia y consumo de droga. Solo faltaba establecer qué cantidades podía tener en su poder una persona para no ser considerado un delito, ahora se marcan esas Cantidades. Lo que la constitución y la ley permiten o consideran que no es criminal es el consumo, lo que está penalizado es el cultivo, tráfico y venta, sea en cantidades mínimas o altas, por los que deja muchas cuestiones sin  resolver.

Fuente:  Noticia: http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica/ecuador-aprueban-tenencia-de-drogas-para-consumo,8ff5e49fccf5f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

 

Tienes que tener 21 años por entrar en la web

VERIFICA TU EDAD !

Powered by: Wordpress