Cannabis Ludico Medical Marijuana News Mundo Cannabico News

Sera Barcelona la Ámsterdam del Sur ?

Recogemos dos noticias Publicadas en el Diario el Punt, en las que se hace un repaso a la actual situación del Cannabis en Catalunya. Mientras el fiscal General difundió hace unos meses, una nueva circular en la que pide mano de hierro contra las actividades de las asociaciones cannábicas, la consejería de Salud ha puesto en marcha un proceso de debate que pretende crear una propuesta de regulación de estas entidades.

El creciente impacto en la sociedad de los clubes de fumadores de Cannabis lo ejemplifica de manera gráfica José Afuera, presidente de la Federación de Asociaciones Cannàbiques de Cataluña (CatFAC): “Hace tiempo que estamos hablando y negociando con la Generalitat y con los diversos consejeros de Interior. Cuando hablábamos con el consejero Joan Saura éramos sólo dos o tres asociaciones que funcionábamos en Cataluña, ahora ya somos trescientas.”

Es precisamente este incremento del número de clubes de fumadores el que ha llamado la atención de la fiscalía general del Estado, la ley es muy clara tipificando la sustancia como ilegal y considerando punible su cultivo, elaboración, tenencia o tráfico. Con la ley en la mano, sólo pueden cultivar marihuana los que dispongan de la autorización del Ministerio de Sanidad. El criterio de la fiscalía es extremamente restrictivo, puesto que la instrucción asegura que el cultivo de la planta de Cannabis, que es una de las actividades que llevan a cabo las asociaciones, es un acto delictivo. El Tribunal Supremo entiende que se tienen que tolerar estas entidades siempre que su actividad se limite al Autoconsumo y apunta que tienen que ser pequeño núcleo de usuarios perfectamente identificado, que fumen en lugares privados, pequeñas cantidades de la sustancia y que este consumo sea inmediato después de adquirir la sustancia. De acuerdo con estos principios, queda claro que la actividad de las asociaciones cannábicas está muy limitada y circunscrita a estos condicionantes, cualquier práctica que salga de estos parámetros puede ser considerada penal.

El pronunciamiento de la fiscalía parece ir en sentido opuesto al propósito que ha traído la consejería de Salud, al poner en marcha un debate para regular las asociaciones Cannábicas. La iniciativa promovida por Joan Colom, máximo responsable de la política de drogodependencias de la Generalitat, tiene como primer objetivo implicar a todos los partidos políticos del arco parlamentario, para iniciar el debate. Desde Salud se constata que el crecimiento de esta actividad, se ha hecho sin ningún Control. El objetivo de regular el sector es “conocer mejor el fenómeno, el número de consumidores, asociaciones, clubs, Formas de Consumo y implantar conductas de prevención de riesgo”, según Salud.

Afuera, presidente de CatFAC aplaude la iniciativa de Salud, la regulación permitirá un consumo responsable y también poder activar una política de prevención y apoyo a las personas que practican un consumo compulsivo de la sustancia. Las entidades cannábicas defienden la regulación como una manera de introducir seguridad en los consumidores. “Regulando el sector, regularemos el mercado. El problema no son las plantaciones de Cannabis, sino la adulteración de la sustancia que hay en la calle”, afirma José. Con relación a la circular de Fiscalía, Afuera explica la manera de funcionar de las asociaciones que hay agrupadas en la Federación: “Sólo podemos plantar aquello que los socios piden previamente, y esto es el que hacemos. Nosotros promovemos el Autocultivo.”

Una circunstancia en la que coincide Martí Canaves, abogado asesor de decenas de estas entidades, explica que “El concepto que introduce el Tribunal Supremo es el circuito cerrado”, esto quiere decir que se toleran aquellas Asociaciones que sólo cultiven la cantidad de Cannabis que sus socios demanden. Sólo los socios tienen acceso a las instalaciones y sólo se puede entrar a formar parte si un miembro invita a la persona que quiere entrar como nuevo socio. barcelona,cannabis,museum

Una actividad que se está extendiendo y cada vez más personas son conocedoras de la fuerza que está tomando la ciudad en entorno al consumo de la Cannabis. En pocos años, la capital ha visto nacer decenas de club de fumadores de una sustancia catalogada como droga por la convención de Naciones Unidas el 1961 y tipificada como tal por la legislación del Estado español desde 1967 que restringe el uso a algunas prácticas médicas.

Para Canaves “Es evidente que se está extendiendo la idea que Barcelona es una ciudad tolerante en muchos aspectos, y esto actúa de reclamo para extranjeros de países donde no hay tanta permisividad”, el abogado no considera tan relevante el impacto turístico vinculado en el mundo del cannabis, pero reconoce que a través de internet y las redes sociales ya se dan casos de promociones de Barcelona como destino por este tipo de público. En los clubes sociales de cannabis solo los socios tienen acceso, la entrada y consumo de personas ajenas a la organización contravendría la doctrina establecida por el Tribunal Supremo. Para Canaves esta clara la diferencia entre Holanda y Catalunya: “Allí es abierto a todo el mundo, aquí sólo pueden acceder los socios.”

Holanda es desde hace tiempo, punta de lanza de la tolerancia en Europa. El consumo de Cannabis en los populares “coffeeshops” ha generado incluso un turismo ligado al mundo de “Porro”. Desde el año 2012 una ley impide en los extranjeros puedan consumir en estos establecimientos. Aunque ciudades como Ámsterdam, donde se calcula que cada año acuden dos millones de personas atraídas por este turismo, sigue sin aplicarla en la actualidad.

La legislación del Estado español prohíbe de forma radical esta práctica, puesto que la venta de marihuana a terceros está prohibida, salvo que haya una autorización administrativa correspondiente y exclusivamente para finalidades médicas. Aunque dentro del criterio de Consumo Compartido de las asociaciones Cannábicas, se tiene que ser Socio para acceder a la sustancia, “Hay gente que de forma clara va a la cacería del turista que viene a Barcelona como forma de negocio.” Lo dice una persona estrechamente vinculada en el mundo del cannabis y que pide quedar en el anonimato. Según esta fuente entre los fundadores de estas asociaciones hay gente del país, pero también extranjeros que se han establecido expresamente en la ciudad, para crear un negocio. Una situación que nos lleva a la Pregunta, Sera Barcelona la Ámsterdam del Sur?

Fuente: www.marihuanasemillas.com

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

 

Tienes que tener 21 años por entrar en la web

VERIFICA TU EDAD !

Powered by: Wordpress