Cannabis Ludico Medical Marijuana News Mundo Cannabico News

“Reducción de Daños”, una nueva actitud frente a las drogas

En cambio en las políticas actuales hacia una “Reducción de Daños” que permita combatir la adicción a las drogas y alcohol, promovida por la mismísima Organización de los Estados Americano (OEA) que cuestiona directamente la mirada hegemónica de guerra contra las drogas, exigiendo una “actitud más abierta a entablar un diálogo acerca de las actuales políticas y (…) una disposición a experimentar enfoques no tradicionales hacia el tema”.

El enfoque de “Reducción de Daños”, a mediado de los 80, surge como una alternativa a la forma tradicional y predominante de abordar los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas, la que desde una concepción del uso de sustancias como “enfermedad”, exige la abstinencia total, inmediata y para siempre como condición para el apoyo terapéutico y que adicionalmente la establece como la única meta aceptable para un tratamiento.

“Esta mirada hegemónica se ha transformado en una barrera para miles de personas que por diversas razones no pueden o no quieren plantearse la abstinencia como objetivo, dejándolos excluidos de las respuestas sanitarias disponibles, situación que ha golpeado con mayor fuerza a los colectivos más vulnerables y excluidos, no sólo de nuestro país sino que a nivel mundial”, apunta Sergio Chacón, director social de Fundación Paréntesis.

En este marco, la “Reducción de Daños” hace referencia a políticas, programas y prácticas orientados a reducir las consecuencias adversas a la salud, sociales y económicas del uso legal e ilegal de drogas psicoactivas, proponiendo una nueva mirada, otra actitud ante la complejidad del uso de sustancias, especialmente centrado en poblaciones severamente excluidas, donde a las dificultades directamente asociadas al uso de drogas se suman historias y condiciones de vida marcadas por vivencias traumáticas, pobreza, abuso, discriminación, en definitiva sufrimiento social y psicológico importante.

“Considerando que internacionalmente es un hecho reconocido que la llamada ‘Guerra contra las Drogas’ ha tenido resultados muy limitados en la desarticulación del narcotráfico y que adicionalmente ha implicado consecuencias nefastas para los usuarios de drogas en términos de persecución penal, cualquier paso que demos como país y como región, que signifique mover las respuestas referidas a la situación de los usuarios desde lo penal hacia lo sanitario, es un avance en la dirección adecuada”, comenta Chacón.

“Cuando una persona tiene problemas con su consumo y busca ayuda, debe contar con alternativas que satisfagan sus necesidades únicas y específicas. Las personas llegan a tener problemas con las drogas por diversas razones, muchos han encontrado en las drogas un alivio a historias de pobreza, violencia y victimización.

Entendemos la reinserción como un serio y respetuoso proceso de acompañar a las personas desde sus únicas e irrepetibles experiencias de vida, hacia el descubrimiento de sus intereses y motivaciones en su proyección de vida”, apunta Paulo Egenau, director ejecutivo de Fundación Paréntesis. Esta propuesta presentada al Gobierno de Chile, se destaca despenalizar efectivamente el consumo de drogas y modificar el Artículo 4 de la Ley 20.000.

Fuente : www.marihuanasemillas.com

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

 

Tienes que tener 21 años por entrar en la web

VERIFICA TU EDAD !

Powered by: Wordpress