Medical Marijuana News Mundo Cannabico News

Salut autorizará el uso del fármaco del cannabis a enfermos de cáncer

sativexspray Los oncólogos que atienden a enfermos de cáncer en los hospitales de Catalunya, así como los anestesiólogos que les tratan el dolor causado por el tumor, podrán sumar a sus recursos terapéuticos, a partir del primer trimestre del 2015, el fármaco Sativex, elaborado con delta-9-tetrahidrocannabinol, un extracto suave del cannabis sativa que se sintetiza de la planta marihuana. También podrán recetar Sativex a los enfermos que sufran náuseas o vómitos tras las sesiones de quimioterapia.

Dado que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) únicamente ha autorizado al laboratorio productor de Sativex, Almirall, un uso para este fármaco -el tratamiento de la espasticidad muscular que sufren los enfermos de esclerosis múltiple- la Conselleria de Salut prevé elaborar con dicha farmacéutica una fórmula excepcional que facilitará la receta del medicamento en las unidades de oncología. La validez del acuerdo se circunscribirá a Catalunya.

De esta forma, Sativex, comercializado desde el 2006 con prescripción exclusivamente hospitalaria, se podrá administrar a enfermos de cáncer que no reaccionan, o son intolerantes, a la extensa gama de fármacos opioides con que en la actualidad se trata el dolor que causan determinados tumores. También podrán proponer el uso del espray de Sativex a quienes sufran recurrentes náuseas y vómitos tras las sesiones de quimioterapia y no les sean eficaces los medicamentos antieméticos comercializados.

«Al Departament de Salut no le corresponde legalizar la marihuana -afirmó Antoni Gilabert, resposable de Farmàcia en la Generalitat-, pero sí nos es posible establecer estrategias que permitan modificar el uso del cannabis para enfermos de cáncer a los que les pudiera ser útil el único medicamento que contiene esa sustancia».

Almirall no tiene previsto presentar ante la AEM la documentación necesaria para ampliar las indicaciones del uso de Sativex, pero, puntualizó Gilabert, eso no impide que Salut y el laboratorio establezcan mecanismos que faciliten la administración del fármaco ante algún malestar más de los que indica su prospecto. «La fórmula que emplearemos se denomina Uso Fuera de Indicación -explicó Gilabert-. Se emplea con cierta frecuencia con diferentes medicamentos».

Fuentes próximas a la AEM advirtieron, no obstante, de que un gobierno autónomo español -Catalunya en este caso- no tiene competencia legal para modificar las indicciones de un prospecto farmacológico. «Los médicos que receten Sativex para el dolor oncológico o las nauseas de la quimioterapia serán últimos responsables de cualquier eventualidad negativa que sufrieran sus pacientes con el medicamento», añadieron dichas fuentes, que, en cualquier caso, descartaron accidentes con el cannabis. «El cannabis causa muy pocos efectos indeseados», aseguraron. Desde Salut precisaron que su intervención no modificará el prospecto de Sativex.

Este proceso se inició en el área de Farmàcia de la Generalitat hace un mes, tras recibir una indicación explícita del conseller de Salut, Boi Ruiz. «El conseller nos pidió que, una vez dispusiéramos de evidencia sobre la eficacia del fármaco cannabinoide en el dolor y las náuseas oncológicos, intentáramos fórmulas para extender el uso a esos pacientes», explicó Gilabert.

El cannabis, empleado para frenar las náuseas provocadas por la quimiotrapia, es un viejo recurso en consultas oncológicas. «Está demostrado, en estudios clínicos, que el medicamento basado el en cannabis, Sativex, es altamente eficaz para evitar las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia oncológica», aseguró Joan Ramon Laporte, director del Institut Català de Farmacologia. Laporte atribuyó a Sativex mucha más eficacia en el tratamiento de las citadas náuseas y vómitos que para la espasticidad de la esclerosis múltiple, que es la única indicación autorizada en su prospecto.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

 

Tienes que tener 21 años por entrar en la web

VERIFICA TU EDAD !

Powered by: Wordpress