Cannabis e hipotensión

Tengo bajadas frecuentes de azúcar desde hace años y he observado que cuando fumo marihuana muy potente me mareo y en alguna ocasión he llegado a perder el conocimiento ¿Hay algo que pueda hacer para remediarlo?

Un efecto adverso del cannabis es la aparición de cuadros de mareo, sudoración, taquicardia…que pueden llegar a producir pérdidas momentáneas de conocimiento y que coloquialmente se conocen como “chino”, “amarillo” o “blanca” (haciendo referencia a la palidez de la piel que aparece en estos episodios).Este tipo de circunstancia es bastante frecuente y raro es el consumidor de cannabis que no lo ha experimentado en alguna ocasión. Muchas personas creen que se trata de “bajadas de azúcar” aunque en realidad esto no es así. El cannabis abre el apetito (con apetencia hacia los productos dulces) pero lo hace por otros mecanismos fisiológicos diferentes, aunque éste es probablemente el origen de esta creencia errónea.

Los componentes del cannabis actúan sobre el sistema cardiovascular, disminuyendo la presión arterial. Al igual que sucede en un edificio alto en el que baja la presión del agua, cuando la tensión disminuye, el riego del cerebro puede verse afectado, lo que puede producir mareo, confusión o ganas de vomitar como síntomas más frecuentes. Para tratar de compensar la disminución de la tensión, el corazón bombea con mayor fuerza y rapidez, lo que da lugar a la aparición de taquicardia. Este cuadro (conocido en lenguaje médico como “hipotensión ortostática con taquicardia refleja”) es el que produce los episodios de “amarillo”.

Existen circunstancias que facilitan la aparición de este tipo de problemas: son más frecuentes en personas inexpertas, con bajo peso o con variedades cannábicas potentes. El uso en ambientes muy calurosos o cargados también hace más probable la aparición de un “amarillo”.

La forma de solucionarlo consiste en tumbar a la persona con las piernas ligeramente elevadas y la cabeza ladeada para evitar tragar el vómito en el caso de que apareciera. Llevarlo a un lugar tranquilo y en el que no haya demasiada gente. Ya que no se trata de un problema de azúcar, no es adecuado dar caramelos o bebidas azucaradas mientras la persona no esté perfectamente consciente. Existe el riesgo de que los alimentos puedan desplazarse a la vía respiratoria produciendo asfixia. En el caso de que una persona esté sola y empiece a sentirse mareada después de haber fumado, lo sensato es sentarse o tumbarse, pues el riesgo más importante es el hacerse daño en la cabeza si se pierde el conocimiento de forma brusca estando de pie.

En la mayoría de los casos, al tumbar a la persona la presión arterial se normaliza en pocos minutos y la persona se recupera sin ningún problema. De no ser así, convendría solicitar ayuda médica ya que podría tratarse de otro tipo de patología.

En tu caso concreto, convendría estudiar a qué se deben esas “bajadas de azúcar” pero en principio es poco probable que los episodios de mareo al fumar tengan relación con la glucosa sanguínea, sino con la tensión arterial.

Fuente : http://doctorcaudevilla.com

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

 

Tienes que tener 21 años por entrar en la web

VERIFICA TU EDAD !

Powered by: Wordpress